En Rosario se reciclan unos 6 millones de kilos anuales de residuos a través de la separación y el compostaje. Aceite y equipos informáticos, otros productos que pueden reutilizarse.
Comprar, usar, desechar. El ciclo de los millones de productos que consumen a diario las personas tiene otras posibilidades, algo que se resalta todos los días y cada 17 de mayo, Día Mundial del Reciclaje. En Rosario se reciclan alrededor de 6 mil toneladas anuales de desechos y se incorporan opciones para aprovechar el resultante de otros residuos, como el aceite (que se puede convertir en biocombustible), a pesar de que el panorama a nivel nacional muestra un bajo porcentaje de correcto tratamiento de basura a escala industrial.
Según datos aportados por la Secretaría de Ambiente y Espacio Público municipal, en Rosario se reciclan alrededor de 6 millones de kilos de residuos por año, de los cuales 4,5 millones provienen de los contenedores naranjas y el resto, de centros de recepción y barrios que cuenta con recolección casa por casa, dentro del programa Barrios Verdes.
Otro de los focos de recepción son las jornadas que organiza el municipio cada dos semanas en diversos espacios públicos de la ciudad. En 2023, más de 4000 personas se acercaron a dejar sus residuos separados en las 19 jornadas que se desarrollaron, contabilizando un total de casi 17 toneladas de desechos reciclables. En lo que va del año, ya pasaron mil rosarinos en las tres ediciones que ya se llevaron adelante.
Además, hay 730 instituciones en la ciudad que funcionan como centros de recepción, entre las que se contabilizan escuelas, comercios, clubes e instituciones varias
Reciclaje de aceite para combustibles
La comida frita es un clásico en miles de hogares, pero no la correcta disposición del aceite que se usa para ese proceso.
Un estudio realizado por la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y la empresa DH-SH, dedicada al reciclaje de aceite vegetal usado, indica que más de la mitad de los argentinos que cocinan fritos no separan correctamente el aceite ya usado y lo descartan en cañerías. Este proceso es muy dañino ya que un litro de aceite vegetal usado puede contaminar hasta 1.000 litros de agua.
El estudio arrojó que apenas el 25% de los hogares separa el aceite vegetal usado en forma regular. Sin embargo, también apuntó que un 73% de los encuestados se mostraron motivados para separar correctamente estos líquidos en caso de que se facilitara el proceso o de contar con más información para hacerlo.
A raíz de esta situación, la firma impulsó “Puntos verdes” en Rosario para que las personas puedan dejar su aceite vegetal usado en botellas plásticas.
Los “Puntos verdes” se encuentran en la escuela Sagrada Familia (Zeballos 2755, de lunes a viernes, de 8 a 17), en el Jardín de Infantes Nº 46 “Dr. Albert Schweitzer” (Matienzo 1298, de lunes a viernes de 8 a 17), en el comercio Sipel (Juan Manuel de Rosas 2233, de lunes a viernes de 8 a 17) y en el Centro Ambiental de Tratamiento de Residuos (Avenida de las Palmeras 5001, de lunes a viernes las 24 horas).
Por su parte, la Municipalidad cuenta con contenedores violeta en los que se puede dejar este tipo de residuos y otros, como textiles, lámparas, tubos fluorescentes, pilas botón y baterías recargables.
Los lugares de recepción de recepción de estos residuos se encuentran en los centros municipales de distrito (de lunes a viernes, de 8 a 14), la Dirección de Gestión Integral de Residuos (Montevideo 2852, de lunes a viernes, de 8 a 14), el emprendimiento de clasificación “Reciclando Futuro” (bulevar Seguí 3964, de lunes a viernes, de 8 a 15), el Mercado del Patio (de martes a domingo, de 9 a 21) y el shopping Alto Rosario (de lunes a domingo, de 10 a 21).
Residuos industriales
Si bien hay muchas cosas que se pueden hacer desde casa, también corre la responsabilidad de grandes empresas de realizar un correcto tratado de sus residuos. Según datos de un informe en el que participó el Observatorio de Residuos Peligrosos de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), sólo el 7,1% de estos desechos son tratados correctamente en el país.
En un año, más de 400 mil empresas en el país produjeron alrededor de 18 millones de toneladas de residuos, entre los que se dividen los peligrosos, los no peligrosos y los patogénicos. Para el estudio, del que también participó la UBA, se tomaron datos aportados por la Cámara Argentina de Tratadores y Transportistas de Residuos Industriales y Especiales (Catries) y la Cámara Argentina de Industrias de Tratamiento para la Protección Ambiental (Caitpa).
Reciclaje de residuos informáticos
Esos monitores viejos, el mouse o el teclado que dejaron de funcionar y la CPU olvidada son elementos que también tienen posibilidad de ser reutilizados. Los materiales los recolecta el municipio en jornadas especiales y en puntos fijos para ser entregados a emprendimientos cooperativos.
En ellos, se desarman esos productos y se los clasifica para que sean reutilizados, reciclados y reinsertados al mercado. Por su parte, los componentes que no puedan salvarse se disponen de manera especial en sitios habilitados.
En 2023 se realizaron 24 jornadas, por las que pasaron 1389 personas que entregaron 7723 aparatos. En total, se recolectaron más de 30 mil kilos de residuos informáticos. La misma campaña se inició este año y ya lleva casi 2300 equipos recolectados, contabilizando 5940 kilos de residuos recuperados.
Cómo arrancar en casa
Al margen de las medidas que adopten las empresas, empezar por casa es una gran opción para aportar al reciclaje en general.
Los residuos orgánicos pueden compostarse. Cáscaras de frutas, verduras y huevos, yerba y café son algunos de los elementos que se pueden desechar en cajones o baldes correctamente dispuestos para generar abono, combinado con una buena porción de elementos secos: hojas o pasto secos, ramas, cartón y papel que no haya sido utilizado para absorber excedente de frituras.
A esto se le puede sumar la separación de residuos, que se deposita en los contenedores naranja ubicados en diversos puntos de la ciudad. Envases limpios y secos de cartón, plástico y vidrio pueden disponerse en ellos para que se traten correctamente.
Fuente: https://www.lacapital.com.ar/