Tunuyán instalará contenedores para reciclar aceite de cocina

Los vecinos podrán llevar sus botellas de aceite a los puntos verdes. Es el primer departamento en gestionar la recolección de este insumo tan contaminante.

La Municipalidad de Tunuyán firmó un convenio de colaboración con la empresa DH-SH para la recolección y tratamiento de aceite usado de cocina. El compromiso incluye la reutilización de este residuo, la instalación de puntos verdes en zonas estratégicas para la comunidad y capacitaciones para establecimientos educativos.

Siguiendo con el gran compromiso adquirido por la comuna en cuanto al cuidado del ambiente, se lleva adelante una campaña que resalta la importancia de separar y disponer en forma responsable el aceite usado de cocina. Se trata del aceite que usamos todos para freír en casa y que utilizan los grandes generadores como restaurantes, hoteles, rotiserías y deliverys. Cabe destacar que tan solo un litro de aceite usado de cocina puede contaminar mil litros de agua e infertilizar la tierra.

El intendente de Tunuyán, Martín Aveiro, puso en marcha un plan para que este residuo sea correctamente dispuesto y tratado de la mano de la empresa DH-SH, que se dedica desde hace más de 20 años a la logística y saneamiento de la industria aceitera.

Emir Andraos, presidente del Concejo Deliberante de Tunuyán; Claudio Mior, coordinador de la campaña; y Martín Aveiro, intendente tunuyanino.

El jefe comunal destacó que este convenio busca seguir cuidando el ambiente, además de promocionar el desarrollo y el potencial turístico que posee la zona. «Para hacerlo hay que trabajar fuertemente con el reciclado y la reutilización de los materiales para que no vayan a basurales cómo disposición final. Vamos a convertir un residuo en un recurso», afirmó.

Un litro de aceite usado de cocina puede contaminar mil litros de agua.

Por su parte, el presidente del Honorable Concejo Deliberante, Emir Andraos, agregó que el HCD está trabajando para presentar una ordenanza que respalde esta gran iniciativa. «En los 5 contenedores distribuidos por el departamento los vecinos encontrarán códigos QR para ver cómo deben disponer el aceite vegetal usado en botellas y llevarlos allí».

Claudio Mior, director de logística y Coordinador de la campaña «Reciclá tu Aceite» de DH-SH, aseguró: «Con este convenio nos comprometemos a la colocación de puntos verdes, la gestión de este residuo para grandes generadores y a la capacitación sobre el ciclo de vida del aceite para las escuelas. La educación nos parece clave para que los más chicos transmitan este mensaje en casa».

Fuente: https://www.mendozapost.com/

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp