Día de la Educación Ambiental: una empresa santafesina enseña a reciclar aceite usado

La firma DH-SH, con planta en Capitán Bermúdez, lleva adelante desde el 2021 capacitaciones a estudiantes de los niveles primario, secundario y terciario. En algunas comunidades colocó puntos verdes para que los vecinos puedan desechar el aceite vegetal de forma segura.

La empresa DH-SH, ubicada en la ciudad santafesina de Capitán Bermúdez, lleva adelante una interesante propuesta en materia de educación ambiental: desde 2021 les enseña a estudiantes de escuelas primarias, secundarias y establecimientos terciarios cómo reciclar los restos de aceite de vegetal. Estas capacitaciones son gratuitas y se brindan en todo el país.

El trabajo de esta empresa tomó relevancia este 26 de enero, fecha en la que se conmemora el Día Mundial de la Educación Ambiental. La firma tiene dos visiones: por un lado considera que las escuelas se vuelven espacios estratégicos para formar a las nuevas generaciones y fomentar un compromiso activo con el cuidado del entorno; y, por otro, advierte que el reciclaje del aceite usado es un tema poco abordado en la agenda pública y su incorporación en el ámbito educativo permite impulsar cambios de hábitos que trascienden el aula y llegan a los hogares.

Una investigación realizada por DH-SH y la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires (UBA) en 2021 y 2022 determinó que en Argentina cada año se descartan más de 100 millones de litros de aceite vegetal usado. Estos desechos afectan a suelos, ríos y arroyos: un litro de aceite usado de cocina puede contaminar hasta mil litros de agua.

Para revertir esta situación, DH-SH –que desde 2017 se dedica al saneamiento de la industria aceitera–, impulsó la campaña “Reciclá tu Aceite”, mediante la cual estudiantes de nivel primario, secundario y terciario de todo el país participan de capacitaciones donde recorren el ciclo de vida de esta sustancia: desde la siembra y el crecimiento de las plantas oleaginosas, pasando por la extracción y producción, su distribución y consumo, hasta llegar a las etapas finales de descarte responsable, recolección y reciclaje. El objetivo es que comprendan el impacto ambiental de cada fase y la importancia de una gestión adecuada.

“A través de nuestras charlas, adaptadas a cada nivel educativo, buscamos sensibilizar sobre la importancia de revalorizar los residuos y convertirlos en un recurso valioso, promoviendo la economía circular y la adopción de prácticas responsables desde edades tempranas”, explicó Sebastián Soso, responsable de Comunicación de DH-SH.

Una campaña federal

Además de la pata educativa con escuelas, la campaña contempla la gestión del aceite vegetal usado para grandes generadores, como son los locales gastronómicos o comunidad. Para ella, instaló puntos verdes para que los vecinos puedan reciclar su aceite usado.

Desde el inicio de su Programa de Educación Ambiental, ya se realizaron 204 charlas educativas en instituciones de todo el país, alcanzando a 5.892 estudiantes en los últimos cuatro años: unos 3.337 pertenecen al nivel secundario, 2.132 al nivel primario y 266 al terciario.

El programa tiene presencia en todo el país, con fuerte anclaje en Santa Fe, Entre Ríos, Buenos Aires y Mendoza, aunque también llegó a localidades de Corrientes, Salta, Misiones, Chaco, Formosa, San Luis, Santiago del Estero, Tierra del Fuego, San Juan, Santa Cruz, Catamarca y Tucumán, entre otras.

“Las charlas buscan generar conciencia sobre la importancia de cuidar nuestros recursos naturales, fomentando la adopción de hábitos responsables desde edades tempranas. El material es didáctico y propone actividades para que los estudiantes comprendan el proceso y la relevancia de darle una segunda vida al aceite vegetal usado”, explicó la responsable de Ambiente de DH-SH, Antonella Druetta.

En las charlas los temas más discutidos por docentes, estudiantes y referentes de la empresa están vinculados al reciclaje del aceite usado, el impacto ambiental de su mala disposición, la economía circular, la producción de biodiésel y la elaboración de subproductos como jabones.

Además del trabajo con estudiantes, el programa capacitó a docentes, directivos, referentes educativos y equipos municipales. El objetivo es promover la instalación de puntos verdes para pequeños generadores.

Todas las escuelas interesadas en ser parte de esta campaña pueden inscribirse de forma libre y gratuita escribiendo a [email protected]. Para las instituciones cercanas a la planta de Capitán Bermúdez, el programa también contempla visitas guiadas, con el objetivo de conocer de primera mano el proceso completo de reciclaje.