Día Mundial de la Educación Ambiental: Los niños como agente de cambio de futuro (con empresas que respaldan)

Hoy como cada 26 de enero se celebra el Día de la Educación Ambiental. En Argentina la Estrategia Nacional de Educación Ambiental Integral avanza y de a poco se logra impactar en los más chicos. A continuación, casos que muestran la importancia de la aplicación de la ley de Educación Ambiental en nuestro país y cómo las empresas se pueden comprometer.

Desde el año 2017, la empresa santafesina DH-SH lleva adelante la campaña “Reciclá tu Aceite”, la cual involucra a la comunidad con sus puntos verdes, a la industria gastronómica con la recolección del desecho de aceite utilizado para freír, a los municipios con los cuales trabaja para gestionar este residuo y generar conciencia, y apuesta a la sensibilización de la comunidad educativa con programas de capacitación.

Un caso real sobre compromiso de los más chicos

Genaro llegó a su casa, dejó la mochila rápidamente y se puso a dibujar. La mamá lo vio concentrado y no quiso interrumpirlo. Al rato lo llamó a almorzar y Genaro antes de sentarse, apurado, pegó en la heladera el gráfico que acababa de hacer con indicaciones precisas sobre cómo filtrar y separar el aceite después de haber sido utilizado para freír y los motivos por los cuales ese desecho no debía ser arrojado en la tierra sino dispuesto en un punto verde. Genaro terminó tercer grado el año pasado en una escuela de la comuna santafesina de Ricardone y absorbió como esponja todo lo conversado aquel día en una clase especial con la maestra y la empresa DH-SH con su campaña nacional “Reciclá tu Aceite”.

La mamá de Genaro no dudó en enviarle a la maestra el trabajo de su alumno que plasmó en casa todo lo aprendido y preocupado le pidió a su familia que jamás desecharan el aceite usado. Al respecto, Gabriela Cueto, maestra de Genaro, relata: “Nosotros vivimos en una localidad que tiene desde hace más de 20 años un relleno sanitario el cual contamina nuestra tierra, y es tan importante poner manos a la obra para revertir esta situación. Estos niños nacieron con esta situación que los adultos no pudimos evitar, ahora es el momento de aprender a cuidar y comenzar a proteger nuestra tierra”.

“Es increíble lo rápido que aprenden los niños y lo que les cuesta a los adultos asumir que las consecuencias de nuestro maltrato al planeta ya las estamos pagando y que es hoy que tenemos que accionar”, asegura Noelia Cappello, responsable de Ambiente de DH-SH.

El año pasado, bajo la campaña “Reciclá Tu Aceite”, la empresa emplazada en Capitán Bermúdez, brindó 20 charlas, en forma virtual y presencial, a escuelas de todo el país. Actualmente DH-SH comercializa el 25% en el mercado interno y un 75% lo exporta a Europa para la generación de biodiesel.

La proyección de la empresa es abarcar todas las provincias de Argentina, seguir impactando positivamente en el medio ambiente con la gestión de este residuo del que poco se habla y que pocos saben qué hacer. Además, seguir influyendo positivamente con este proyecto en las economías locales y en la sociedad, a través de los agentes de cambio del futuro: los niños.

La ley de Educación Integral Ambiental

En Argentina se promulgó la Ley de Educación Integral Ambiental en junio de 2021, hoy más que nunca necesaria para afrontar a largo plazo la emergencia ambiental. La estrategia que se llevará adelante en forma paralela en los ámbitos formal, no formal e informal estará dirigida a los ciudadanos de todas las edades, grupos y sectores sociales con acciones en el corto, mediano y largo plazo. Las iniciativas deben adaptarse y ser coherentes con la vida cotidiana de los estudiantes, abordando problemáticas locales, regionales o globales, hacia un cambio de paradigma en el que haya una real transformación de hábitos y la construcción de agentes de cambio hacia una vida más sostenible.

Fuente: https://infonegocios.info/