Cada litro de aceite vegetal usado contamina mil litros de agua
Día Mundial del Agua: Cómo cuidar este recurso que escasea en el mundo
El aceite que usamos para freír o el que utilizan los grandes generadores como locales gastronómicos o comedores se convierte día a día en un residuo del que poco se habla. Tan solo 1 litro de ese aceite usado mal dispuesto, puede contaminar mil litros de agua. Cada 22 de marzo se conmemora el Día Mundial del Agua para concientizar sobre esta y otras problemáticas que atentan sobre este líquido vital ¿Cómo contribuir a cuidar nuestros recursos hídricos?
A pesar de que nuestro planeta está compuesto mayoritariamente por agua, sólo el 2.5% es agua dulce y tan sólo el 0.007 % del agua existente en la Tierra es potable, cantidad que se reduce año a año debido a la contaminación. Según el informe 2020 de la ONU, 2200 millones de personas carecen de acceso a servicios de agua potable.
“En este contexto es urgente tomar conciencia de que el agua es un recurso sin el cual no hay vida y que puede agotarse”, asegura Sebastián Soso, responsable de comunicación de la empresa DH-SH, empresa santafesina creadora de la campaña “Recicla Tu Aceite”. Este proyecto nació en 2017 al detectar que este residuo era comúnmente arrojado por las cañerías, desagües e incluso a la tierra o la bolsa de residuos junto con toda la basura.
La campaña tiene presencia en 14 provincias del país y lleva recolectadas casi 5 toneladas de aceite usado de cocina que se convirtieron en biocombustibles de segunda generación.
“Además de la recolección, tratamiento y reciclado del aceite vegetal usado nos interesa sensibilizar a la sociedad y sobre todo a quienes serán los líderes ambientales del futuro, por eso trabajamos codo a codo con las escuelas”, cuenta Soso. La campaña tiene su pata educativa con un plan de concientización para los más chicos: son charlas online y gratuitas para escuelas de todo el país sobre el ciclo de vida del aceite.
“La contaminación del agua es un problema real y nos va a terminar afectando a todos, por lo que la educación y la concientización son claves para generar un cambio”, concluye Soso.
RECICLA TU ACEITE
https://www.instagram.com/reciclatuaceiteusado/
https://www.facebook.com/reciclatuaceiteusadodecocina
¿Cómo reciclamos el aceite vegetal usado en casa?
- Una vez utilizado, dejar enfriar el aceite y colocarlo con ayuda de un embudo en un recipiente plástico limpio y seco, con tapa
- Conservar el recipiente de plástico con tapa, para seguir agregando aceite de los siguientes preparados hasta que se llene
- Una vez lleno, acercar el recipiente al punto verde más cercano para darle una nueva vida a esa materia prima para la producción de biocombustibles de segunda generación
- Podés, también, buscar emprendedores que realicen jabones o velas con esta materia prima.
Fuente: https://tercersector.org.ar/