Día Mundial del Agua: Cómo cuidar este recurso en casa

En el marco del día mundial del agua es clave saber cómo colaborar desde casa para cuidar este recurso que escasea año a año un poco más. El aceite que usamos para freír o el que utilizan los grandes generadores como locales gastronómicos o escuelas, si se vierte directo a las cañerías no se disuelve sino que forma una película que dificulta la circulación de oxígeno en el agua y genera daños irreparables. ¿Cómo contribuir a cuidar nuestros recursos hídricos?

 

A pesar de que nuestro planeta está compuesto mayoritariamente por agua, sólo el 2.5% es agua dulce y tan sólo el 0.007 % del agua existente en la Tierra es potable, cantidad que se reduce año a año debido a la contaminación. Según el informe 2020 de la ONU, 2200 millones de personas carecen de acceso a servicios de agua potable.

“En este contexto es urgente tomar conciencia de que el agua es un recurso sin el cual no hay vida y que puede agotarse», asegura Sebastián Soso, responsable de comunicación de la empresa DH-SH, empresa santafesina creadora de la campaña “Recicla Tu Aceite”. Tan solo un litro de aceite vegetal usado (el que se utiliza para cocinar) contamina hasta 1.000 litros de agua y es por esto que es tan importante su adecuada disposición final y/o recuperación. La campaña que se puede seguir en redes sociales, cuenta con puntos de recolección en 14 provincias y verdes en Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires, y tiene por objetivo llegar a todo el país este año.

“Además de la recolección, tratamiento y reciclado del aceite vegetal usado nos interesa sensibilizar a la sociedad y sobre todo a quienes serán los líderes ambientales del futuro, por eso trabajamos codo a codo con las escuelas”, cuenta Soso. Con dos súper héroes como bandera la campaña tiene su pata educativa con un plan de concientización para los más chicos. El proyecto, que tuvo su capítulo con un concurso en el que se premió a escuelas de Capitán Bermúdez donde la empresa tiene su planta y oficinas, lanzó su versión online 2021 con capacitaciones gratuitas para escuelas de todo el país.

“La contaminación del agua es un problema real y nos va a terminar afectando a todos, por lo que la educación y la concientización son claves para generar un cambio”, concluye Soso.

¿Cómo reciclamos el aceite vegetal usado en casa?

  • Una vez utilizado, dejar enfriar el aceite y colocarlo con ayuda de un embudo en un recipiente plástico limpio y seco, con tapa
  • Conservar el recipiente de plástico con tapa, para seguir agregando aceite de los siguientes preparados hasta que se llene
  • Una vez lleno, acercar el recipiente al punto verde más cercano para darle una nueva vida a esa materia prima para la producción de biocombustibles de segunda generación
  • Podés, también, buscar emprendedores que realicen jabones o velas con esta materia prima.

 

Fuente: https://www.ambito.com/

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp