Empresas y organismos visibilizan sus acciones en la Semana de la Movilidad Sustentable

Concientizar y fomentar medios de transporte más amigables con el planeta es el objetivo de esta celebración

Hasta el 22 de septiembre próximo se celebra la Semana de la Movilidad Sustentable 2021 para concientizar y fomentar medios de transporte más amigables con el planeta.

En la Argentina, el 14 por ciento de las emisiones de dióxido de carbono son producto de la quema de combustibles fósiles. Por otra parte, según proyecciones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), el 60 % de la población mundial va a estar urbanizada y la cantidad de vehículos en la calle se va a duplicar hacia 2030 (ver https://noticiaspositivas.org/semana-de-la-movilidad-sustentable-en-la-argentina).

Una de las alternativas a la quema de combustibles fósiles son los biocombustibles. El bio de segunda generación se inscribe dentro del conjunto mayor de biocombustibles y, todos, se caracterizan por tener un enorme potencial. De hecho, en la última década, los productos “bio” ganaron terreno en el mercado nacional e internacional y son considerados como una alternativa preferible al uso de combustibles fósiles. Esto se debe, entre otras cosas, a que los biocombustibles generan un triple impacto a nivel económico, social y ambiental.

Los de segunda generación tienen su valor agregado: Al ser producidos no solo de gramíneas forrajeras sino también de aceite vegetal usado, añaden un beneficio adicional: el de poder recuperar residuos y transformarlos en recursos”, explica Noelia Cappello, ingeniera ambiental, responsable de Ambiente de la empresa DH-SH dedicada a la recolección y acondicionamiento del aceite vegetal usado para la producción de bio.

La movilidad urbana

Moova, la empresa de logística que resuelve entregas de última milla, fue seleccionada por el G-20 para participar en Italia, como compañía líder en ciudades inteligentes y movilidad sustentable. Es el único representante de nuestro país para la categoría Green and Smart Mobility, en un evento promovido por la presidencia italiana del G-20.

Según proyecciones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) el 60 % de la población mundial va a estar urbanizada y la cantidad de vehículos en la calle se va a duplicar hacia 2030.

«Mediante algoritmos de machine learning, seguimos los patrones del impacto en la utilización de recursos ociosos en la industria y privilegiamos la participación de flota con emisiones reducidas (esto es GNV, BioMetano, envíos en bicicleta). Actualmente estamos analizando la implementación de distintos modelos de beneficios a vehículos sustentables y performance antes de la toma de envíos, entre otras cosas”, explica Marcos Detry, cofundador y CTO de Moova.

Capacitación a choferes

Capacitaciones a choferes en la Semana de la Movilidad Sustentable 2021 en Celsur

En los últimos años, muchas empresas comenzaron a desarrollar planes estratégicos en pos de la sustentabilidad ambiental. Celsur, compañía especializada en brindar servicios logísticos integrales, empezó a trabajar en varios proyectos para mitigar el impacto de su flota.

Recientemente la empresa brindó un curso de manejo a sus 130 choferes con el objetivo de promover el manejo responsable y el cuidado del medioambiente. Su capacitación es fundamental para desarrollar hábitos seguros de conducción y para reducir las emisiones de CO2 hasta en un 10 %. Entre los temas abordados están respetar los límites de velocidad, anticipándose a maniobras de frenado, realizar un correcto mantenimiento preventivo, verificar el nivel de fluidos y la presión de las ruedas y otras recomendaciones sencillas que no sólo contribuyen al ahorro de combustible, sino que se comience a recorrer el  camino de la Logística sustentable.

En paralelo, la empresa comenzó a utilizar en toda la flota de camiones y vehículos combustible con tecnología Euro V que contiene menor cantidad de azufre, para pasar de 500 PPM a 10 PPM y generar una reducción en las emisiones de humos blancos hasta en un 40 %.

Para medir los resultados de sus iniciativas, la compañía automatizó un sistema online que mide la huella de carbono en tiempo real, lo que permite monitorear sus emisiones de gases de efecto invernadero. “El objetivo de estos programas es reducir todos los impactos que genera nuestra operación. Tenemos un amplio portafolio de proyectos relacionados con alcanzar ese objetivo de mitigación”, comenta Maribel Alvarado, ingeniera de Calidad del Departamento de CSA de Celsur Logística.

Webinar abierto en la Semana de la Movilidad Sustentable 2021

El 23 de septiembre se realizará el Primer Webinar Abierto del «Grupo de Trabajo Transporte Sustentable», organizado por Scania Argentina y el Pacto Global Argentina, de 10 a 11 horas de la Argentina.

Será un espacio en el que se abordará la dimensión social de la sustentabilidad en la industria del transporte, según la agenda de género, diversidad e inclusión. Se invita especialmente al sector empresarial pero también a la sociedad civil a participar para analizar en conjunto cuáles son las mejores formas de contribuir a la #Agenda2030 y en particular al #ODS5, a través de acciones concretas, como las que proponen Scania y Renault Argentina y su alineamiento con la política impulsada por el Ministerio de Transporte de la Nación.

Participarán Gustavo Schön, jefe de Prensa, Comunicaciones y Marketing de Sustentabilidad de Scania Argentina; Florencia Esperón, directora de Políticas de Género y Diversidad, del Ministerio de Transporte de la Nación, y Clara Goyret, coordinadora de la Fundación y Sustentabilidad de Renault Argentina.

+ INFO: inscripción al webinar bit.ly/3huHhve

Fuente: https://noticiaspositivas.org/semana-de-la-movilidad-sustentable-2021-empresas-y-organismos-visibilizan-sus-acciones/