Guaymallén tiene nuevos puntos de recepción de aceite vegetal usado

La iniciativa de la Comuna apunta al reciclado de estos aceites para el cuidado del medio ambiente.

En el marco de la Gestión Integral de Residuos Municipales de Guaymallén, y para seguir impulsando la economía circular, se incorporaron dos nuevos puntos para la recepción de aceite vegetal usado (AVU). Uno está ubicado en la playa de estacionamiento este del Mendoza Plaza Shopping y el otro, en la Delegación Dorrego (Paseo Dorrego Mall, local N°20 – Moldes y lateral de Acceso Sur, junto al Hiper ChangoMás).

Estos puntos se suman a los cuatro ya existentes: Centro Verde departamental (9 de Julio al 2000, distrito Jesús Nazareno), Delegación Las Cañas (Cangallo 2887, al lado del Polideportivo Joaquín Salvador Lavado Quino), Delegación Los Corralitos, La Primavera y Colonia Molina (Severo del Castillo 4810, distrito Los Corralitos) y el punto itinerante presente en distintos eventos de la Comuna.

Cómo sumarse al reciclaje del AVU

Los vecinos interesados en participar de esta iniciativa deben dejar enfriar el aceite usado a fin de evitar quemaduras, filtrarlo para descartar restos de comida y colocarlo en un envase plástico con tapa, limpio, seco y bien cerrado. Este simple paso a paso hacia la conciencia promueve una gestión adecuada del AVU y, en consecuencia, múltiples beneficios para el entorno. Entre ellos, se destacan: evitar la contaminación hídrica, del suelo y de las napas subterráneas, además de los efectos nocivos para la salud humana; depurar las aguas residuales para su reutilización; y disminuir los costos de mantenimiento de redes cloacales, del alcantarillado y de las plantas depuradoras de agua.

Las empresas que actualmente lo gestionan, utilizan este aceite para generar biocombustibles, es decir, una fuente renovable de energía. En comparación con los derivados de combustibles fósiles como el gasoil, no solo reduce los niveles de contaminación sino que mitiga las emisiones de azufre, disminuye en un 50% las de monóxido de carbono y en un 65% las de partículas.

Fuente: https://www.mendovoz.com/