Primer municipio bonaerense que se suma a la campaña «Reciclá tu aceite»

La Municipalidad de Ramallo rubricó un convenio con la empresa DH-SH para la recolección y tratamiento del aceite usado de cocina de la localidad.

El compromiso incluye la gestión de este residuo para grandes generadores, la instalación de puntos verdes y capacitaciones para escuelas.

“Reciclá tu aceite” es la campaña de concientización que lleva adelante la empresa DH-SH, oriunda de Capitán Bermúdez, Santa Fe, con el objetivo de separar y disponer en forma responsable el aceite usado de cocina.

Se trata del aceite que usamos todos para freír en casa y que utilizan los grandes generadores como restaurantes, hoteles, rotiserías y deliverys. Tan solo un litro de aceite usado de cocina puede contaminar mil litros de agua e infertilizar la tierra.

Por este motivo, el municipio de Ramallo firmó un convenio con la empresa para poder gestionar el aceite vegetal usado de la ciudad. La gestión estuvo a cargo del Área de Seguridad e Higiene, de la Dirección de Producción y Ambiente y Secretaría de Obras y Servicios.

El intendente Gustavo Perié expresó que “es importante que la ciudadanía sepa que un litro de aceite usado que se tira puede contaminar mil litros de agua. Al mismo tiempo se solidifica y obstruye las cañerías y genera mal olor. Es una excelente oportunidad para hacer una buena acción por nuestro medio ambiente”.

“En esta firma se realizó, además, una capacitación por parte de la empresa a la que asistieron directivos de las escuelas primarias y representantes de los trabajadores UTHGRA”, completó el jefe comunal.

En tanto, la directora de Ambiente, Camila Fernández , agradeció “a la empresa por el compromiso y la paciencia ante la gestión. Queda continuar con el trabajo de concientización en la sociedad y en las escuelas que es un área que articularé con el programa de educación ambiental que propone DH-SH”.

Cómo separar en forma segura

Para grandes generadores

Los grandes generadores son los establecimientos que producen este residuo en grandes cantidades como hoteles, restaurantes, deliverys de comidas, comedores, etc.

Si sos gran generador de aceite vegetal usado, tenés que saber que:

  1. Hacemos entrega de un bidón limpio y correctamente identificado, y acordaremos una frecuencia de retiro y reposición. El servicio no tiene costo.
  2. El aceite usado deberá volcarse, con la ayuda de un embudo, en el recipiente entregado por DH-SH.
  3. Para evitar accidentes deben tomarse las precauciones necesarias: El aceite debe estar completamente frío, utilizar el atuendo adecuado para realizar la operación que cubra manos y vista, ayudarse con un embudo para evitar salpicaduras.
  4. El aceite no debe mezclarse con agua ni contaminarse con otros líquidos o residuos sólidos.
  5. Una vez que el bidón está lleno, nuestros recolectores lo retiran y entregan al comercio el certificado de tratamiento final de residuos no peligrosos.
  6. Por último, se le hace entrega al comercio de un nuevo bidón, limpio e identificado, para que pueda continuar la recolección de una manera segura e higiénica.

Para la comunidad

Si en tu casa utilizás aceite vegetal para freír:

  1. Una vez utilizado, dejalo enfriar.
  2. Luego, colocalo, con la ayuda de un embudo, en un recipiente plástico con tapa que esté limpio y seco.
  3. Conservá el recipiente de plástico con tapa, para seguir agregando aceite usado.
  4. Una vez completo el recipiente, acercalo a tu punto verde más cercano para completar el proceso.
  5. También, podés buscar emprendedores que realicen jabones o velas con esta materia prima para disponer responsablemente el residuo que generaste.

Fuente: http://www.primeraplana.com.ar/