¿Qué hacer con el aceite que usamos y queremos descartar?

“No tiene que arrojarse por el desagüe de la cocina ni por el inodoro en el baño”, dijo Cecilia Alvarez. Directora de Gestión Integral de Residuos de Rosario.

Rosario instalará más centros de recepción de aceite vegetal usado y por tal motivo firmó un convenio con DH-SH para que vecinos y vecinas puedan llevarlo a instituciones y comercios. La empresa los recogerá, tratará y enviará a una planta para convertirlo en biodiesel.

En diálogo con Cadena 3 Rosario Cecilia Alvarez. Directora de Gestión Integral de Residuos recomendó a la población poner el aceite que ya utilizó “ponerlo, una vez que ya se encuentre fría en un recipiente plástico y con tapa y llevarlo a uno de los Centros de Recepción de aceite vegetal”.

Son contendedores violetas en los que luego de almacenar el producto utilizado se transforma en biocombustible.

En Rosario se reciclan unos 500 litros por mes.

Los centros de recepción se colocarán dentro de instituciones, empresas o comercios, para que los vecinos y vecinas puedan llevar el aceite usado de cocina.

Centros de recepción de aceite usado en Rosario:

  • Centros Municipales de Distrito: disponibles de lunes a viernes de 8:30 a 13:30 hs.
  • Dirección General de Residuos (Montevideo 2852): de lunes a viernes de 8 a 14 hs.
  • Mercado del Patio (Cafferata 729): de martes a domingos de 9 a 21 hs.
  • Shopping Alto Rosario (Junín 501): de lunes a viernes de 10 a 21 hs.
  • Emprendimiento de Clasificación ‘Luchadores 1° de Mayo” (La República 7481): de lunes a viernes de 9 a 15 hs.
  • Emprendimiento de Clasificación ‘Reciclando Futuro’ (bulevar Seguí 3964): de lunes a viernes de 9 a 15 hs.

Aceite vegetal usado

Conforme a lo estipulado en el Código Alimentario Argentino, componen este residuos el aceite vegetal y grasas de fritura usados que provienen o se producen en forma continua o discontinua, a partir de su utilización en las actividades de cocción o preparación, mediante fritura total o parcial de alimentos.

Los aceites vegetales pueden ser convertidos en biodiesel a través de su calentamiento con exceso de alcohol en presencia de un catalizador. Dicho proceso se llama transesterificación-esterificación. A tal fin, el aceite vegetal usado debe acondicionarse previamente para que pueda ser procesado, eliminando los sólidos disueltos y la humedad.

Fuente: https://www.cadena3.com/