Reciclá tu aceite: la campaña que busca impedir la contaminación del agua convirtiendo este residuo en materia prima y concientizando en escuelas

La empresa santafesina DH-SH promueve que las personas acerquen estos líquidos usados a contenedores específicos para luego convertirlos en biocombustibles de segunda generación.

Tan solo un litro de aceite usado de cocina puede contaminar hasta 1000 litros de agua y quitarle parte de fertilidad a la tierra. Por eso, lo mejor es separar este residuo y llevarlo a contenedores especializados para que luego sea reciclado y tenga una segunda vida.

La campaña «Reciclá Tu Aceite» de la empresa familiar santafesina DH-SH que se dedica a la logística, saneamiento y gestión integral de los residuos de la industria aceitera, consiste en recolectar y acondicionar el aceite usado de cocina. Pero, además, tiene como objetivo sensibilizar sobre este residuo que mal dispuesto puede contaminar los bienes hídricos.

Puntos verdes para poner el aceite de cocina usado, frío, en botellas de plástico

Esta compañía se ubica en Capitán Bermúdez, Santa Fe, desde hace dos décadas, y gracias al éxito de esta campaña que promueve desde hace cuatro años y que tomó relevancia este último, ya está presente en 14 provincias y coloca puntos verdes de la mano de las distintas localidades que recorre.

Recolecta el aceite vegetal usado -no solo el se haya ubicado en estos contenedores, sino también de establecimientos gastronómicos, hoteles, deliverys de comidas, rotiserías, etc- para reacondicionarlo, convertirlo en materia prima y comercializarlo para la producción de biocombustibles de segunda generación, es decir, producido de materias primas como residuos agroindustriales y gramíneas forrajeras (plantas herbáceas) de alta producción de biomasa.

Su Programa de Recolección de Aceite de Cocina Usado involucra a la comunidad con sus puntos verdes y a la industria gastronómica. También, apuesta a la sensibilización de la comunidad educativa con programas de concientización. Cuenta con la certificación de Sostenibilidad Internacional y de Carbono (ISCC) para garantizar su compromiso con la disminución de emisiones de gases de efecto invernadero y el cuidado del ambiente.

Acá podés ver donde están los contenedores en cada provincia.

Capacitación educativa «Pequeños Grandes Recicladores»: un corto animado para los más chicos

La campaña «Reciclá Tu Aceite» está presente en las escuelas. Cuenta con una capacitación llamada «Pequeños Grandes Recicladores» que la empresa relanzó este año en modalidad virtual y ofrece en forma gratuita a todas las instituciones educativas del país.

En este marco, lanzaron un corto animado educativo sobre el ciclo de vida del aceite y la gestión de su residuo. De la mano de los pequeños súper héroes ambientales que acompañan la campaña «Reciclá Tu Aceite» desde su inicio, el video va dirigido sobre todo a un público infantil y adolescente, y recorre de forma entretenida desde la producción del aceite, pasando por su consumo hasta la gestión de su residuo.

La campaña está presente en las escuelas con una capacitación llamada «Pequeños Grandes Recicladores» (Foto: Recicla tu aceite)

«Estamos orgullosos de haber podido concretar un sueño más con este video educativo que es una herramienta más para poder sensibilizar y llegar a las nuevas generaciones. Desde hace varios años que venimos trabajando con las escuelas y ahora desde la virtualidad tenemos la posibilidad de expandir nuestro mensaje y multiplicar conocimientos en las distintas instituciones y comunidades», aseguró Noelia Cappello, responsable del área de Ambiente de la empresa DH-SH.

El aceite usado lo reacondicionan y convierten en materia prima para comercializarlo para la producción de biocombustibles de segunda generación (Foto: Recicla tu aceite)

«En este sentido, y en consonancia con todo el trabajo que venimos haciendo de la mano de municipios y la generación de puntos verdes y charlas en escuelas, nos parecía importante reforzar este mensaje con material educativo, entretenido e inédito hasta el momento para ponerlo a libre disposición de todos los que quieran sumarse al objetivo de dejar a las nuevas generaciones un mundo más limpio», completó Claudio Mior, coordinador del área de gestión de la campaña.

Las escuelas pueden inscribirse a las charlas virtuales y gratuitas desde este link, que incluyen una capacitación sobre el ciclo de vida del aceite y la visualización del corto al cual ya se puede acceder desde el canal de youtube de «Reciclá Tu Aceite»: https://www.youtube.com/watch?v=lOtSj2AldD8. Para solicitar el video para descargar y utilizar como herramienta didáctica, las escuelas pueden hacerlo escribiendo a [email protected].

Fuente: https://www.carbono.news/

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp