Semana del Ambiente: la importancia de reciclar el aceite que usamos en el hogar

Cada persona genera un promedio de 2,6 litros de aceite usado por año, con lo cual el reciclado de este producto se vuelve indispensable para el cuidado del medio ambiente. Desde hace seis años se realiza la campaña “Reciclá tu aceite” en distintas ciudades del país.

Argentina sobresale desde hace décadas como productora mundial de aceite vegetal, pero qué pasa con ese producto una vez consumido. Según un estudio realizado por la Facultad de Agronomía junto con la empresa de Capitán Bermúdez DH-SH, hay un descarte de 2,6 litros por persona, por año, de aceite de frituras que no se gestionan. Es decir, más de la mitad de los argentinos que cocinan y consumen frituras, no separan este residuo.

La disposición inadecuada puede tener un impacto significativo en el medio ambiente, tan solo un litro puede contaminar hasta mil litros de agua. En cambio, si se gestiona, puede convertirse en biocombustible de segunda generación. Es por eso que la gestión de residuos es un ítem fundamental a la hora de evitar la contaminación del planeta.

En el marco de la Semana del Medio Ambiente, desde 2017 se realiza una campaña de reciclado de aceite vegetal en quince provincias del país propuesta por la mencionada empresa dedicada a la logística y saneamiento de la industria aceitera. Como parte de la propuesta “Reciclá tu aceite” se instalaron este año más de 250 puntos verdes en casi 100 municipios del país para llevar el aceite usado.

Luciana Gasarini, responsable de Ambiente de DH SH, comentó a Conclusión: “Por persona generamos un promedio de 2,6 litros de aceite vegetal usado por año. En los hogares es donde menos se recicla. Por eso lanzamos puntos verdes, donde los vecinos pueden llevar su aceite de forma personal”.

“Trabajamos con la modalidad de ir a centros gastronómicos, donde dejamos envases vacíos. Luego hacemos el intercambio, nos llevamos el envase lleno y dejamos el envase vacío. Y dejamos un certificado del tratamiento del aceite para que el comercio gastronómico lo pueda presentar ante las autoridades que lo requieran”, explicó sobre la campaña.

Hasta el momento se recolectaron 8 mil toneladas de aceite vegetal usado en más de 150 municipios del país. A su vez, la campaña incluye gestión para grandes generadores, puntos verdes y charlas educativas, gratuitas y virtuales, dirigidas a escuelas que ya alcanzaron a más de 2000 estudiantes.

En cuanto a la recepción por parte del público, Druetta remarcó que “los chicos de primaria y secundaria son los que más se enganchan con el reciclado”.

Según números de la compañía, el 50% de argentinos cocinan fritos y no separan su aceite vegetal usado. Sin embargo, de ese total, el 66% mostró una alta disposición a separar.

CONSECUENCIAS

La mala utilización de los desechos genera importantes consecuencias al medio ambiente. La primera tiene que ver con la estructura en cada hogar, ya que “si lo tiras en la pileta de la cocina se va a generar un taponamiento, sobre todo en estaciones frías. Se empieza a solidificar todo lo que sea materia grasa, se acumulan restos de alimentos, pueden favorecer la presencia de roedores”, explica Gasarini.

“También vas a tener una consecuencia en el efluente cloacal de una ciudad. Es mucho más costoso tratar una corriente de agua con aceite que una que no la tiene. Eso en el caso de que haya tratamiento, si no puede ser volcado directamente al río y tarde o temprano va a llegar al mar”, detalló la responsable del área de Ambiente.

“El aceite al estar sobre el agua o la tierra la impermeabiliza e impide el contacto gaseoso, con lo cual genera la muerte de los seres vivos que habitan debajo”, amplió.

En relación al consumo actual de aceite vegetal, dijo: “No hay datos de que haya cada vez más consumo. Pero sí tratamos de incrementar lo que es la recolección y tratar de abarcar la mayor cantidad de personas. Porque el aceite funciona como materia prima para la generación de biodiesel. Algo que es un residuo lo transformamos en un recurso, una materia prima para obtener un producto terminado, con valor agregado”.

PUNTOS VERDES EN ROSARIO

• Escuela La Sagrada Familia Zeballos 2755 Lun a vie de 8 a 17
  • Estación Alberdi, Agrelo 2316 Martes a Sábados de 18 a 23
  • Centro Ambiental de Tratamiento de Residuos, avenida de las Palmeras 5001 Lun a Vie 24 hs