Villa de Merlo avanza en el reciclaje de aceite vegetal usado

La ciudad firmó un convenio con una empresa especializada en recolección de residuos para impulsar el reciclaje domiciliario de aceite de cocina.

Puntos verdes en Villa de Merlo para reciclar aceite de cocina usado.
Puntos verdes en Villa de Merlo para reciclar aceite de cocina usado.

Villa de Merlo profundiza su compromiso ambiental con la recolección de aceite vegetal usado, gracias a un convenio con la empresa DH-SH, especializada en gestión de residuos. En la ciudad ya funcionan puntos verdes destinados a recolectar este residuo domiciliario, que mal descartado puede contaminar miles de litros de agua.

La campaña forma parte del programa provincial impulsado por la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de San Luis, que capacita a municipios sobre gestión integral de residuos. En ese marco, DH-SH participó de una jornada virtual con más de 150 asistentes, donde presentó su experiencia y ofreció herramientas legislativas para promover ordenanzas locales.

“El aceite vegetal usado puede transformarse en biocombustible, pero si va al desagüe contamina hasta mil litros de agua”, explicó Antonella Druetta, responsable de sustentabilidad de la firma. La empresa ya recolectó más de 33 mil toneladas de aceite en el país, evitando la contaminación de millones de metros cúbicos de agua.

Además del trabajo logístico, la campaña “Reciclá tu Aceite” incluye programas educativos y acciones conjuntas con municipios para fomentar hábitos responsables. En San Luis, la articulación entre el sector público y privado avanza en soluciones sostenibles.