Reciclar para cuidar: la empresa de Santa Fe que le da una nueva vida al aceite vegetal usado

La empresa firma convenios con municipios de todo el país y se encarga de recolectar y reciclar el aceite usado de cocina para su posterior producción de biodiésel

DH-SH es una empresa con 20 años de trayectoria en el saneamiento y logística de la industria aceitera. Su planta está ubicada en la ciudad de Capitán Bermúdez, Santa Fe, y desde 2017 lleva adelante la campaña “Reciclá tu Aceite que consiste en la recolección y acondicionamiento del aceite vegetal usado de grandes hoteles, restaurantes, comedores y pequeños domiciliarios generadores.

Lo recolectado se destina como materia prima para la producción de biocombustible de segunda generación, reconvirtiendo así un residuo, que mal dispuesto puede contaminar el agua y la tierra, en un recurso de alto valor para la industria y más amigable con el ambiente.

Tan solo un litro de aceite usado de cocina puede contaminar hasta mil litros de agua, por lo que su recuperación es clave para evitar la contaminación de los recursos hídricos y la posible infertilización de la tierra.

La campaña tiene alcance nacional: hasta el momento con presencia en 15 provincias, generando convenios con los municipios con el compromiso de gestionar el aceite vegetal usado de grandes generadores, la instalación de puntos verdes para que todo aquel que cocine frituras en casa pueda acercarse y con charlas educativas, virtuales, para escuelas con el fin de generar conciencia en las futuras generaciones.

“El objetivo principal es concientizar acerca de un residuo del que poco se habla. Contamos con recolectores y centros de acopio transitorios en cada área geográfica de trabajo. Todo nuestro equipo está capacitado para la manipulación, transporte y acopio del aceite vegetal usado para su posterior reciclado”, sostuvo a Ecos365 Claudio Mior, referente de la firma.

DH-SH inició hace más de dos décadas trabajando con aceiteras de la región y empresas radicadas en el cordón industrial de Rosario, brindando el servicio de logística y saneamiento del aceite crudo acumulado en tanques. La firma cuenta al día de hoy con una capacidad de almacenamiento de casi 15 mil litros de este recurso.

A su vez, la empresa ofrece asesoramiento en el correcto manejo de los residuos generados en las actividades productivas: tanto de jabones, materias grasas, ceras de origen animal o vegetal, como sustancias orgánicas no halogenadas no empleadas como disolventes, residuos de la limpieza de cisternas y/o equipos y, por supuesto, aceite vegetal.

Campaña “Reciclá tu aceite”

La compañía trabaja fuertemente para generar puntos verdes en las provincias a partir de alianzas con grandes generadores y municipios. Un punto verde es un contenedor destinado para que la comunidad deposite su botella con el aceite usado de cocina.

Además de reciclar el aceite generado por particulares, la empresa gestiona el residuo de grandes generadores que son los comercios que utilizan este insumo en grandes cantidades. En este caso, la empresa otorga un bidón correctamente identificado y limpio, en forma gratuita, para que el encargado de cada comercio pueda separarlo de manera segura.

El recolector asignado acuerda una frecuencia de retiro con cada gran generador y le otorga un certificado de tratamiento final de residuos no peligrosos que avala la correcta gestión del aceite vegetal usado.

Alcance nacional

Actualmente, DH-SH lleva más de 60 convenios firmados en provincias como Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes, Salta y Mendoza, entre otras. Si bien no es necesario concretar este convenio para brindar el servicio, desde la empresa buscan generar estos acuerdos para lograr un mayor compromiso.

A su vez, la empresa lleva adelante un Programa de Educación Ambiental a través del cual se realizan charlas para escuelas, en forma virtual, sobre el ciclo de vida del aceite, y se les hace entrega de material virtual para trabajar en clase. El objetivo es generar conciencia en la importancia del cuidado de los recursos y del medioambiente en las generaciones más jóvenes.

“Le damos mucha importancia al contacto con la comunidad y las instituciones educativas ya que nuestra meta es sembrar conciencia y trabajar en forma colaborativa en cada localidad en la que desembarcamos”, destacó Antonella Druetta, responsable de Ambiente de la compañía.

Un problema ambiental del que poco se habla

“Los inconvenientes que se generan producto de la mala gestión de este residuo son gravísimos. Tanto en el agua como en la tierra el aceite vegetal usado forma una película impermeable que impide el correcto intercambio gaseoso con la atmósfera lo que dificulta la vida de los seres vivos que allí habitan”, señaló Druetta.


Al mismo tiempo, la especialista explicó que, a nivel doméstico como urbano, este residuo ocasiona notables inconvenientes en las instalaciones de desagües líquidos, acumulando incluso restos alimenticios sólidos que atraen a roedores posibles vectores de enfermedades.

“Como si todas estas contraindicaciones no fueran suficientes se suma, desde otra arista, el gran beneficio de la posible generación de biocombustible de segunda generación a partir del aceite que se recupera. Dicha fuente de energía es renovable a corto plazo, por lo cual conviene frente a combustibles fósiles”, concluyó Druetta.

Fuente: https://www.rosario3.com/